ChurchOfJesusChristWikia
Advertisement

Estaca San Luis Argentina

Historia de Estaca

Comienzos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en San Luis.

Lilia del Carmen Quiroga de Cozzolino era una mujer joven, casada con Luis Roberto Cozzolino tenía tres hijos varones. Frecuentemente sus pensamientos se dirigían hacia Dios, pidiéndole dirección y guía para educar a sus hijos. Vivía en la ciudad de San Luis en una esquina de las calles Pedernera y Maipú. La casa de su madre ubicada sobre calle Pedernera y la suya en la calle Maipú; sus patios se comunicaban.

La madre era viuda y su casa grande, así que alquilo parte ella a un matrimonio que había venido de Buenos Aires y tenían varios hijos.

Esta familia estaba compuesta por: El esposo Wadím Lubomirsky, su esposa Ángela Librandi y sus hijos: Diana, Andrés, Esteban, Miguel y Pablo (en la foto también esta Anna Cugliari de Librandi, la nona)

En 1957 se habían mudado a San Luis y en octubre de ese año ya estaban en la casa de la madre de Lilia, la señora viuda de Quiroga.

La familia Lubomirsky era miembro de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días.

En octubre de 1957 el Elder Joseph Bentley consejero del presidente Lorin Pace de la Misión Argentina (había una sola misión en ese tiempo en nuestro país) fue enviado a abrir una Rama en San Luis.

Fue a la casa de Wadím Lubomirsky y lo ordeno Elder, ya que era Presbítero y lo aparto como primer Presidente de la Rama de San Luis (San Luis capital) La Rama comenzó a funcionar en esa casa, sobre la calle Pedernera.

Le fue encomendado al Presidente de Rama que buscara y alquilara una casa que sirviera como capilla.

En ese tiempo llego un matrimonio misionero, Ricardo Scholz y su esposa Carmen Baluzzo y se hospedaron en la casa aproximadamente por un mes.

Ellos fueron los primeros misioneros que trabajaron repartiendo folletos en San Luis.

Es así, que conocen a Lilia al ser su cercana vecina y comienzan a enseñarle el Evangelio.

La invitaron a una charla y Lilia invito a una amiga vecina para que la acompañe; quien no tuvo ningún reparo en ir, ella era María Julia del Rosario Sampano de Favier.

En 1958 Lilia Del Carmen Quiroga de Cozzolino se bautiza y es la primera en bautizarse en la provincia de San Luis, más tarde lo hacen sus hijos Luis, Carlos, Eduardo y también Julia de Favier y sus hijos Noemí y Hugo.

Los primeros bautismos los hacían en el rio Trapiche en las sierras de San Luis, (dato aportado por el hermano Juan Carlos Villaruel)

El Presidente Lubomirsky alquilo una casa sobre la calle Ayacucho para la capilla y se compraron los muebles.

Muchos misioneros sucedieron al matrimonio misionero Scholz.

El hermano Hugo Horacio Favier sale como misionero de construcción en los años (1964-1965.)

El primer misionero regular de San Luis fue el hermano Julio Muños en los años (1975-1977)

La primera hermana que sale como misionera regular de San Luis es la hermana Elisa Ofelia Muños en los años (1978-1979)

Años más tarde se alquiló una casa en la calle Bolívar, antes de San Martin que fue usada como capilla y luego se alquila en calle Pringles casi Maipú, lugar que es el último que se usa como capilla.

El 26 de noviembre de 1977 llega a San Luis el hno. Juan Thomson desde Buenos Aires para adquirir el terreno de la capilla (calle colon 545) en ese momento el Presidente de Distrito era el hno. Santiago Humberto Lucero y el Presidente de rama el hno. Pedro Alfredo Casari cuando el 27 de abril de 1985 se dedica la primera capilla de la ciudad de San Luis, en la calle Colon 545 (actual centro de estaca)

La dedicación de la capilla la efectúa el hermano Ricardo Scholz, primer consejero de la misión, casi un año después se dedica el primer Templo en nuestro país el 17 de enero de 1986 en la ciudad de Buenos Aires, para ese momento la Iglesia en San Luis ya contaba con 500 miembros, se forma un contingente de 50 hermanos que viajan a dicha dedicación, se comentaba que los hermanos de San Luis ¨habían llevado el diezmo¨ de la congregación, El presidente del Distrito en ese momento era Alberto Feliciano Castillo.

En Buenos Aires los hermanos se reencontraron con el hermano Sergio Popa que era misionero regular de San Luis.

La iglesia en San Luis ha tenido un crecimiento paulatino y sostenido, en sus inicios la rama dependía del distrito San Juan, con el tiempo eso cambio como también el distrito al que se pertenecía, pasando a formar parte del distrito Rio Cuarto (Córdoba) Hasta que se llamó al Hermano Julio Cesar Calderón Moro como el primer presidente de Distrito que en ese tiempo tomo el nombre de la ciudad de Villa Mercedes, ciudad situada a 90 km de la capital en la cual vivía el Presidente Calderón,

El hermano Calderón y su esposa Bertha Alicia Calderón Moro fueron los primeros miembros de San Luis en ser sellados por tiempo y eternidad el 6 de febrero de 1986 en el templo de Buenos aires Argentina.

Un 14 de diciembre del año 2003, después de una larga espera y haber hecho un gran esfuerzo, San Luis logra conformar su tan ansiada Estaca.

El Elder L. Whitney Clayton y el hermano Carlos Rubén Fernández, llaman como primer presidente de estaca San Luis a: Alfredo Daniel Mitillo a Claudio Alberto Serra como primer consejero y Vicente Bernardino Ferrara como segundo consejero.

Se llamó al hermano Juan Natalio Gallardo como primer Patriarca de la estaca, él y su esposa la hermana María Teresa Gallardo sirvieron en el Templo de Buenos Aires como segundo consejero del Presidente Hugo R Gazzoni (2000-2003)

El centro de estaca fue reedificado luciendo una apariencia muy diferente a la de su construcción.

La estaca en la actualidad consta de un total de 4194 miembros, con 5 barrios y 4 ramas, es una estaca extensa que comprende la provincia de San Luis y una parte de la provincia de Córdoba que abarca el Valle de Traslasierra, La presidencia de estaca actual está conformada por: Hernán Darío Lucero (Presidente) Alberto Feliciano Castillo (1° consejero) y David Emanuel Casari (2° consejero).

Oportunidades de Iglesia Centrada en el Hogar de Argentina

Enseñamos que la verdadera religión comienza en el hogar: "Centrado en el hogar / Iglesia apoyada". Con ese fin, las familias pueden considerar los siguientes recursos y programas locales para fortalecer sus creencias y valores centrales:

1. Ven, Sígueme: - Estudio diario y semanal del evangelio familiar
2. Vanguard Asociación de Scouts: - Con actividades familiares, servicios, manualidades, excursiones y aventuras al aire libre apropiadas para la edad.Los beneficios de explorar son muchas, y hay muchas ideas de crecimiento personal para ayudar a su familia a seguir el nuevo Programa de Niños y Jóvenes de toda la Iglesia.
3. LIFE Currículum escolar: un programa de educación en el hogar basado en el evangelio SUD que se basa en las bases de las Escrituras, que le da al niño una idea de quién es y lo coloca en el camino de descubrir su misión divina. Se presenta en una rotación cronológica de cuatro años, integrando todas las áreas de estudio para crear una imagen clara de la historia de nuestro mundo.
4. Historia Familiar: Recursos para ayudarlo a explorar su árbol genealógico

    • Pioneros Mormones - 200+ historias de los primeros pioneros fieles de los Santos de los Últimos Días.
    • Familypedia - Ven a ayudar a construir la enciclopedia en línea de historia familiar más grande de Argentina.

5. Recreación Local:

    • Scouts de Argentina - Senderos al aire libre, campamentos, museos y otras atracciones familiares.
    • Pioneer Treks

Templo de Cordoba

Cordobatemple2.jpg

El Templo de Cordoba Argentina es el 145 templo en funcionamiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) y el segundo templo terminado en Argentina (2015). Está ubicado en el barrio noroeste de la ciudad de Córdoba, junto a la casa recientemente reconstruida de la Misión Argentina Córdoba en los terrenos del centro de reuniones Villa Belgrano, que alberga la Estaca Córdoba Argentina Sierras. El templo estará ubicado en la ruta del autobús público cerca de una parada importante. La ciudad de Córdoba recientemente mejoró Villa Belgrano con calles pavimentadas y un nuevo sistema de alcantarillado.

Ver también

Referencias

Advertisement